Chromebook Samsung
Chromebook Samsung

Las próximas Chromebook Samsung podría tener una GPU NVIDIA RTX

La gigante surcoreana estaría pensando en volver a traer al mercado las Chromebook ARM, a pesar de haber renunciado a ellas hace tiempo.
La gigante surcoreana estaría pensando en volver a traer al mercado las Chromebook ARM, a pesar de haber renunciado a ellas hace tiempo.

El Samsung Galaxy Book Odyssey es el primer portátil del mundo que utiliza la GPU RTX 3050 Ti de Nvidia, pero parece que pronto veremos la tecnología RTX en una variedad más amplia de tipos de portátiles. Nvidia ha demostrado recientemente RTX y otras tecnologías gráficas de alta gama que se ejecutan en la plataforma Linux con hardware ARM y reveló cómo los juegos exigentes y las aplicaciones intensivas en 3D podrían tener un futuro con los Chromebook ARM.

Más precisamente, Nvidia probó recientemente la GPU RTX 3060 junto con el procesador MediaTek Kompanio 1200 basado en ARM en Linux mientras ejecutaba el título de FPS Wolfenstein: Youngblood. El Kompanio 1200 es una nueva CPU MediaTek que está planificada para ser utilizada por los próximos Chromebook de gama alta, pero es importante tener en cuenta que esto no es solo una demostración, por impresionante que sea. Nvidia ya ha puesto a disposición algunos de sus últimos SDK relacionados con RTX para los entornos ARM y Chromium, por lo que se toma muy en serio brindar a los OEM las herramientas necesarias para llevar el poder de RTX a los Chromebooks ARM.

Chromebook Samsung
Chromebook Samsung

Hay buenas razones para darle otra oportunidad a las Chromebooks ARM

Los últimos Chromebook de Samsung funcionan con Intel, lo que significa que se basan en la arquitectura x86 en lugar de ARM. Sin embargo, la gigante surcoreana lanzó algunos ordenadores basados ​​en ARM hace muchos años, como el ARM Series 3, y el llamado «XE303C12-A01». La compañía renunció a las Chromebook ARM hace unos años, pero ARM está regresando, especialmente ahora después del lanzamiento del chip Apple M1. Más concretamente, hay muchas nuevas razones por las que Samsung está considerando volver a la plataforma ARM, contando cinco razones para ser precisos, ellas son: DLSS de Nvidia, RTX Global Illumination, RTX Direct Illumination, RTX Memory Utility y tecnologías Nvidia Real-Time Denoiser.

Según The Verge, estas tecnologías tienen SDK para ARM, Linux y Chromium, o está previsto que Nvidia las publique pronto. No hay información oficial sobre si Samsung lanzará o no nuevos Chromebooks ARM en el futuro, pero los observadores del mercado estiman que casi el 50% de los envíos globales de portátiles de la compañía estarán cubiertos por este tipo de ordenadores. Y si las últimas demostraciones de RTX de Nvidia persuaden a suficientes fabricantes de equipos originales de Chromebook para que se suban al tren de ARM, las posibilidades de que la gigante surcoreana haga lo mismo serán exponencialmente mayores.