La capa de personalización One UI de la gigante surcoreana ha ido ganando más seguidores con el pasar de sus versiones insertando a los dispositivos Galaxy entre los mejores terminales Android que existen, un ejemplo de esto es la Serie Galaxy S21. La interfaz de usuario del teléfono inteligente de la compañía ha recorrido un largo camino desde los días de TouchWiz hasta la actual One UI versión 3.1 que cuenta con animaciones de rendimiento rápido y un excelente y variado conjunto de funcionalidades. Ahora que One UI 4 está a la vuelta de esquina, seguramente encontraremos un software mucho más trabajado.
Sin embargo, siempre quedan cosas pendientes por mejorar y Samsung ha puesto el listón lo bastante alto como para que las expectativas de los usuarios sean lo suficientemente altas para la próxima actualización de One UI 4. Después de tener una experiencia de tres años de la capa de personalización y de haber escuchado la voz de los usuarios, nos hemos a atrevido a plantear las cinco innovaciones principales que nos gustaría ver en la próxima versión.
Novedades que los usuarios esperan en One UI 4
Cajón de aplicaciones con desplazamiento vertical
La interfaz de usuario se creó originalmente para dividir la pantalla en un área de visualización y un área de interacción. Samsung reconoció que los teléfonos se estaban haciendo más grandes y que la mayoría de las personas solo podían llegar cómodamente a la mitad inferior de la pantalla. De esta manera, las aplicaciones y los menús se rediseñaron con un nuevo comportamiento de desplazamiento para que sea más fácil llegar a la parte superior de las listas y reubicar controles importantes más cerca de la parte inferior de la pantalla.
Pero un área notable en la que One UI está atascada en el pasado es su cajón de aplicaciones. En la versión actual, se desplaza horizontalmente, lo que significa que algunas aplicaciones están permanentemente en la parte superior de la pantalla. La mayoría de los otros teléfonos Android evitan este problema al desplazarse verticalmente, por lo que la mayoría de las aplicaciones son fácilmente accesibles. Lo mismo ocurre con la barra de búsqueda de aplicaciones en la parte superior del cajón de aplicaciones: alcanzarlas con una mano en un teléfono más grande como el Galaxy S21 Ultra es casi imposible.
No todo el mundo usa el cajón de aplicaciones. Pero para aquellos que lo hacen, y con miras en mejorar la usabilidad, la gigante surcoreana debería considerar implementar esto en la nueva versión One UI 4.
Notificaciones más útiles
Las notificaciones son una parte fundamental de la experiencia del teléfono inteligente. Nuestros teléfonos, en última instancia, son dispositivos de comunicación y las notificaciones representan una gran parte del cómo nos comunicamos. Es por eso que es extraño que la versión actual de One UI genere errores en las ventanas emergentes de notificación en comparación con otros teléfonos Android.
Esto se soluciona fácilmente cambiando la configuración a «detallado», lo que le brinda la alerta de Android de tamaño estándar, los botones y todo. El único problema es que no puede usar la función «Iluminación de bordes» con notificaciones detalladas, por lo que no es posible que aparezca el texto completo del mensaje cuando la pantalla está apagada. Compare eso con el comportamiento de las acciones en OnePlus, Pixels y la mayoría de los otros teléfonos Android, el enfoque de Samsung hace que sea menos fácil echar un vistazo rápido a las alertas a medida que llegan.
El ecosistema más amplio de Android está lleno de ejemplos de notificaciones fáciles de ver, ya sea a través de una función de pantalla siempre activa o ventanas emergentes de estilo Pixel, y prácticamente todas funcionan mejor que lo que se encuentra actualmente en One UI 3.
Un menú de Recientes más útil
A partir de Android 12, Google incluye muchas funciones adicionales en el menú de aplicaciones recientes, incluidas capturas de pantalla, traducción de selección directa de texto y Google Lens. En comparación, Samsung es relativamente básico y ofrece solo una selección de cuatro accesos directos de aplicaciones predictivas en la parte inferior de la pantalla. Con más fabricantes como Oppo construyendo traducción directa y Lens en sus versiones de Android, es hora de que Samsung haga lo mismo.
Un menú Recientes rediseñado también podría permitir a Samsung resaltar sus modos de pantalla dividida y de ventana bastante geniales, la mayoría de los cuales están ocultos detrás de otra capa de menús en la página de Aplicaciones recientes.
Un menú de energía más funcional
El botón de encendido tiene una doble función en los teléfonos Galaxy, compartiendo la funcionalidad entre el menú de encendido y el asistente Bixby. Sin embargo, a la fabricante surcoreana le falta un truco al no incluir controles domésticos inteligentes en su menú de energía, como lo hacen la mayoría de los fabricantes rivales. En cambio, estas cosas viven detrás de la tecla de método abreviado «Dispositivos» en el tono de notificación, donde es más difícil de alcanzar.
Si usa regularmente su teléfono para controlar bombillas inteligentes, parlantes u objetivos de Chromecast, probablemente estará de acuerdo en que el menú de energía de Samsung es demasiado básico. Ya sea que esté utilizando Google Home o el ecosistema SmartThings de Samsung, definitivamente hay más que se puede hacer con el menú de energía de One UI, y esperamos verlo ampliado en la próxima versión del software.
No más anuncios
En particular, los teléfonos Samsung se han vuelto notorios por enviar anuncios agresivamente, a menudo en forma de notificaciones, a los dispositivos de sus usuarios. Si bien es posible desactivar los anuncios en un teléfono Samsung, esto implica profundizar en la configuración en varios lugares, e incluso entonces aparecerán algunos mensajes promocionales de vez en cuando. Incluso en aplicaciones principales como Weather, verá videos del socio de Samsung, Weather.com, sin forma de deshabilitar esta parte de la aplicación.
Los mejores teléfonos de Samsung se venden a un precio muy elevado si se adquieren desbloqueados, por lo que es comprensible que los propietarios se sientan molestos por un nivel tan agresivo de publicidad incluso en los teléfonos Galaxy más caros. Con el próximo lanzamiento de One UI 4, Samsung tiene la oportunidad de eliminar, o al menos reducir drásticamente, esta creciente molestia.
Es probable que One UI 4.0 de Samsung traiga consigo la actualización de la plataforma Android 12. Si los años anteriores son una indicación, podríamos ver versiones beta del nuevo software disponibles posiblemente hacia septiembre u octubre, así que habrá que cruzar los dedos para conocer estas nuevas funciones en la próxima versión de One UI. Mientras tanto, no dude en dejar sus comentarios sobre qué debe mejorar Samsung para la nueva versión de su capa de personalización.
Deja una respuesta
Ver comentarios