Acuerdo Samsung - Ericsson
Acuerdo Samsung - Ericsson

Samsung y Ericsson firman nuevos acuerdos

La gigante surcoreana ha establecido nuevos acuerdos con la compañía Ericsson enfocados en el segmento de patentes para tecnología móviles.
La gigante surcoreana ha establecido nuevos acuerdos con la compañía Ericsson enfocados en el segmento de patentes para tecnología móviles.

La gigante surcoreana ha dejado de lado las tensiones que había mantenido durante algún tiempo con Ericsson ya que ambas han decidido firmar nuevos acuerdos de licencia de patentes globales de varios años para tecnologías celulares. Las dos compañías pondrán fin a sus disputas en curso sobre licencias de patentes como parte de la nueva colaboración, y aunque la mayoría de los detalles permanecen en secreto, los informes indican que los acuerdos de licencia cubren la venta de equipos de infraestructura de red y teléfonos a partir del 1 de Enero del presente año.

Los enfrentamientos en el segmento legal no representan algo nuevo para estas dos compañías, ya que han estado discutiendo sobre diversas interpretaciones sobre algunas obligaciones durante más de media década. En el año 2014, Samsung acordó hacer un pago único de 650 millones de dólares a Ericsson para poner fin a su disputa de patentes, y las cosas se calmaron por un tiempo. Sin embargo, en Diciembre del año pasado, la gigante surcoreana se encontró nuevamente frente a una demanda presentada por la firma sueca.

Acuerdo Samsung - Ericsson
Acuerdo Samsung – Ericsson

Samsung y Ericsson colaborarán en el segmento de patentes móviles

Ericsson afirmaría que Samsung habría fallado nuevamente en el cumplimiento de sus obligaciones en patentes, lo que desembocaría en pérdidas para la compañía sueca entre $119 y $177 millones de dólares cada trimestre debido a retrasos en los pagos de regalías de propiedad intelectual, costos legales, entre otros. Con la última noticia, quedaría claro que las dos firmas lograron un acuerdo sobre esta disputa y planean dejar de lado sus diferencias, nuevamente, a favor de una colaboración más lucrativa.

Los detalles exactos del acuerdo siguen sin conocerse, por lo que no está claro si Samsung tuvo que pagar regalías a Ericsson, ya que a finales del año pasado, los informes indicaron que la gigante surcoreana podría terminar pagando a la empresa sueca 200 millones de dólares. Según la directora de propiedad intelectual de Ericsson, Christina Petersson, ellos se complacen en firmar un acuerdo de beneficio mutuo con Samsung, entendiendo que esto confirma el valor de nuestra cartera de patentes e ilustra aún más el compromiso de Ericsson con los principios FRAND.

Esta no sería la primera movida de la gigante surcoreana para mejorar su participación en el segmento, ya que hace poco anunció que estaría tras las patentes que dejó la división móvil de LG que, como ya saben todos, anunció su cierre definitivo.