Samsung One UI
Samsung One UI

¿Qué es One UI en los teléfonos Samsung?

Samsung ha venido trabajando fuertemente en la experiencia de usuario en sus teléfonos, eso incluye a One UI, su capa de personalización.
Samsung ha venido trabajando fuertemente en la experiencia de usuario en sus teléfonos, eso incluye a One UI, su capa de personalización.

Samsung One UI es la interfaz personalizada para Android que la gigante surcoreana diseñó y estructuró para los nuevos terminales a partir del año 2018 sucediendo a las capas TouchWiz y a Samsung Experience UX. Esta capa de personalización está pensada para ser simple y ordenada, con la idea de mostrar únicamente la información esencial al usuario y reducir, así, las distracciones al máximo. Asimismo, esta interfaz es beneficiosa para el uso en pantallas grandes y que estas puedan ser utilizadas con una sola mano, no por nada la compañía continúa fabricando terminales con pantallas de gran tamaño.

Normalmente, el constante uso de teléfonos inteligentes trae consigo efectos no tan beneficiosos para los usuarios, generando problemas ergonómicos en las manos y estrés repetitivo por la misma razón. En pantallas de gran tamaño se suele usar el teléfono con una sola mano y, al hacerlo, la incomodidad es un factor generador de estrés y el dispositivo corre el riesgo de sufrir algún daño con una posible caída. Por tal motivo, Samsung, a través de One UI, ha buscado las maneras para reducir esto al mínimo, presentando una interfaz en aplicaciones donde los botones estén cerca de los pulgares y el texto se pueda ver en la parte superior con una tamaño mayor, para mejor visibilidad. 

Samsung One UI
Samsung One UI

One UI representa la revolución de Samsung en las capas de personalización

Otro punto a atacar por parte de la capa de personalización de Samsung, es el reducir las distracciones al máximo, por tal razón, One UI ha sido pensado para la productividad contando que ahora pasamos más tiempo frente a nuestros dispositivos. La compañía ha incluido una serie de funcionalidades que permiten que la visualización sea más sencilla a la hora de navegar por los menús y las aplicaciones, con el objetivo de no distraernos de lo importante y no forzar nuestra vista más de lo debido. Inclusive en este último apartado, se ha incluido un modo oscuro más trabajado y que permite una experiencia de uso beneficiosa.

Esta capa de personalización ha venido madurando a través de sus versiones. En el 2020 Samsung liberó las actualizaciones de One UI 2 y 2.5 que introdujeron por primera vez y de manera oficial, el modo oscuro en los teléfonos inteligentes de la compañía, un grabador de pantalla nativo y mejoras a nivel de interfaz, todo esto basado en el sistema operativo de Google, Android 10. A finales de ese mismo año, la gigante surcoreana presentó One UI 3.0 basada en Android 11 con una mejoras importantes, ya que trajo notificaciones inteligentes, más y mejores widgets para la pantalla de inicio, algunos cambios en la pantalla de bloqueo, rediseños de interfaz y un modo de procesamiento mejorado de las aplicaciones.

Con la más reciente actualización, One UI 3.1, también incluyó nuevas funcionalidades para el apartado de la cámara como guardar fotografías en múltiples formatos de manera simultánea, una herramienta para borrar objetos de las fotos y un autofoco mejorado. Se nota que Samsung se está tomando muy en serio el desarrollo de su capa de personalización para que los usuarios de sus teléfonos no solamente adquieran un gran dispositivo a nivel de hardware, sino que también obtengan la mejor experiencia posible a la hora de usarlo. La firma surcoreana continúa a la vanguardia de las actualizaciones y está poniendo el listón muy alto en términos de calidad.