Wear OS - Tizen
Wear OS - Tizen

Wear OS se renueva gracias a Samsung

Se ha confirmado la colaboración entre Samsung y Google para llevar al sistema operativo de relojes inteligentes Wear OS a otro nivel.
Se ha confirmado la colaboración entre Samsung y Google para llevar al sistema operativo de relojes inteligentes Wear OS a otro nivel.

Después del revuelo que causó la presentación de Android 12 hace unas horas, Google ha sorprendido al poner mayor interés en Wear OS, su sistema operativo para relojes inteligentes, que parece listo para dar un paso más allá gracias a la asociación inesperada con Samsung, creando así un nuevo ecosistema. De hecho, Wear OS y Tizen se unen, pero con la “base” del sistema de Google, tanto es así que las aplicaciones actuales para Wear OS seguirán siendo todas compatibles.

Los detalles no están exactamente claros en el comunicado de prensa y la presentación pero, si entendemos correctamente, Wear OS mejorará en la práctica gracias a Tizen, creando una base que luego puede ser personalizada por varios fabricantes, a nivel de experiencia de usuario: no solo Google y Samsung, pero cualquier fabricante, un poco como lo ha estado en Android durante algún tiempo.

Grandes novedades para Wear OS de la mano de Samsung

¿Qué pasará con Tizen? la gigante surcoreana promete al menos 3 años de actualizaciones para los relojes inteligentes Tizen actuales, por lo que aquellos usuarios con los relojes inteligentes más recientes, aún estarán cubiertos durante mucho tiempo, aunque la idea a futuro es migrar a sus usuarios al nuevo ecosistema. Desde el punto de vista del rendimiento, la colaboración con Samsung ha dado como resultado tiempos de lanzamiento de aplicaciones un 30% más rápidos, con una interfaz más fluida y animada que nunca.

Como se puede ver en las imágenes, en Wear OS podrá acceder a los atajos para las funciones principales desde cualquier pantalla, y hay más formas de personalizar su pantalla de inicio gracias al nuevo editor de diseño facial de Samsung, con nuevos Tiles gracias a una API dedicada y cada vez más aplicaciones, ya que Maps y Assistant se han rediseñado, mientras que YouTube Music está en camino.

Por último, pero no menos importante, se integrarán los años de experiencia de Fitbit en el mundo del fitness. Hablamos del seguimiento de los distintos parámetros durante el día, incluyendo los distintos «objetivos» a alcanzar. Esperamos que esto sirva para dar nueva vida no solo al sistema operativo en sí, sino también al interés por parte de muchos fabricantes y, especialmente, por parte del público en general. La actualización comenzará a implementarse a finales de este año después del lanzamiento de Android 12 y los nuevos Pixels.