AMD y Samsung
AMD y Samsung

CPU Exynos de Samsung con AMD se lanzará a finales de este año

Se ha anunciado en el evento Computex 2021 que la arquitectura RDNA2 de AMD será incluida en futuros teléfonos inteligentes de Samsung.
Se ha anunciado en el evento Computex 2021 que la arquitectura RDNA2 de AMD será incluida en futuros teléfonos inteligentes de Samsung.

En el evento Computex 2021, la directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, anunció detalles clave para su arquitectura RDNA2, la cual es la arquitectura gráfica que forma la base de las GPU RX 6000 de de la compañía y que alimenta las últimas consolas de juegos, tanto la PlayStation 5 como la Xbox Series X, y AMD ahora está llevando la plataforma a nuevos factores de forma.

La compañía ha anunciado que la tecnología RDNA2 se integrará en el Model X y Model S de los autos de Tesla ya tienen un chipset Ryzen integrado, y obtendrán una GPU RDNA2 discreta que desbloquea los juegos AAA en su automóvil. Adicionalmente, se señala que el chip con la arquitectura que llegará a los autos Tesla entregará hasta 10TFLOP de cómputo, que está a la par con los 10.28TFLOP que se ofrecen con la PS5.

AMD y Samsung
AMD y Samsung

Arquitectura RDNA2 de AMD llegaría a los procesadores de Samsung

Pero lo que es particularmente interesante es hacia dónde se dirige la tecnología RDNA2 de AMD: «dispositivos móviles de alto rendimiento». Esto, ya que la compañía norteamericana se plantea llevar esta tecnología a la próxima plataforma insignia de Samsung, Exynos, ofreciendo trazado de rayos y sombreado de velocidad variable a los mejores teléfonos Android.

Como actualización, Samsung se asoció con AMD en 2019, y ambos fabricantes trabajaron juntos para integrar la IP de AMD en un factor de forma móvil. Ahora veremos los frutos de ese trabajo a finales de este año; donde la gigante surcoreana declaró que su próximo chipset insignia Exynos contará con una GPU AMD, y es emocionante ver que se basará en RDNA2.

Entonces, ¿qué hace que RDNA2 sea tan interesante? AMD revisó su arquitectura de gráficos para ofrecer enormes ganancias de eficiencia, un nuevo Infinity Cache en chip que permite casos de uso de alto ancho de banda al tiempo que minimiza el consumo de energía y nuevas características interesantes como trazado de rayos y sombreado de velocidad variable. Básicamente, RDNA2 es escalable, ofrece un aumento masivo en el rendimiento y hace todo esto sin dejar de ser eficiente.

Es esta eficiencia la que será clave a medida que AMD y Samsung integren RDNA2 en dispositivos móviles. Los teléfonos están restringidos térmicamente por diseño, por lo que será interesante ver cómo se mantiene la arquitectura en este factor de forma. A los diseños de Exynos de Samsung no les ha ido bien frente a sus homólogos de Qualcomm en los últimos años, y aunque la gigante surcoreana hizo avances decentes con el Exynos 2100 este año, el Snapdragon 888 todavía tiene la ventaja general, especialmente en los juegos, pero con RDNA2 esa dinámica podría cambiar a favor de Samsung.