Chip SoC - Samsung y Xiaomi
Chip SoC - Samsung y Xiaomi

Samsung y Xiaomi fabricarán un chip SoC personalizado

Según información reciente, Samsung y Xiaomi estaría colaborando para fabricar un nuevo Chip SoC personalizado que llegaría a finales de año.
Según información reciente, Samsung y Xiaomi estaría colaborando para fabricar un nuevo Chip SoC personalizado que llegaría a finales de año.

Se habría filtrado información sobre una posible colaboración entre Xiaomi y Samsung con el propósito de desarrollar un nuevo chip SoC basado en la arquitectura ARM Cortex X2 y GPU Mali. Según la fuente de ARM, el chip Cortex X2 aún no se ha anunciado, pero se espera que la nueva arquitectura se presente hacia finales de año. También se espera que Qualcomm adopte la nueva arquitectura v9 para sus próximos SoC insignia, mientras que Samsung también puede usarla para sus procesadores Exynos.

En el informe que se conoció, se incluyen datos acerca de que Xiaomi estaría buscando mantener el uso de las GPU ARM Mali, debido principalmente a la escasez que pueda presentarse ante la crisis de chips que ha crecido en los últimos meses, razón por la cual estaría recurriendo nuevamente a Samsung.

Chip SoC - Samsung y Xiaomi
Chip SoC – Samsung y Xiaomi

El nuevo chip SoC sería un Cortex X2 y basado en Mali

En los últimos tiempos, muchos fabricantes de teléfonos inteligentes Android están recurriendo a conjuntos de chips personalizados. Un ejemplo claro de esto es Google, quien supuestamente estaría desarrollando el chip SoC «Whitechapel» personalizado para su próxima serie Pixel 6 de la mano de Samsung, y que se espera que se lance en el otoño de este año. Igualmente, Apple ha tomado este camino para su serie Mac, desarrollando su propio chip personalizado.

Por el momento, este informe no ha sido confirmado por ninguna de las partes involucradas, pero los rumores indicarían que Xiaomi está muy interesada en ingresar al negocio del silicio, ya que se ha conocido información referente a que el gigante chino ha aumentado significativamente las participaciones en al menos 34 empresas del mismo país involucradas en el desarrollo de chips, al tiempo que ha aumentado su presencia en otras 25 empresas enfocadas en fabricar otros productos además de semiconductores.

Esta no sería la única vez que la compañía china recurre a Samsung, ya que en el pasado han tenido excelentes relaciones comerciales y, más recientemente, se especula que algunos de los próximos terminales de Xiaomi llevarán el nuevo sensor de 200MP desarrollado por la gigante surcoreana.