Arquitectura ARMv9 en el sucesor del Exynos 2100
Arquitectura ARMv9 en el sucesor del Exynos 2100

ARMv9 será la nueva arquitectura de los procesadores Exynos

Samsung presentó la nueva arquitectura ARMv9 que incluirá en sus futuros procesadores Exynos para mejor rendimiento y seguridad.
Samsung presentó la nueva arquitectura ARMv9 que incluirá en sus futuros procesadores Exynos para mejor rendimiento y seguridad.

Samsung presentó el día de ayer su nuevo desarrollo en el segmento de los chips de procesadores, introduciendo una nueva arquitectura conocida bajo el nombre ARMv9. Hasta ayer, los procesadores de la marca de la gigante surcoreana se fabricaban bajo la arquitectura ARMv8 como el Exynos 1080 y el Exynos 2100. Ahora las nuevas versiones que saquen al mercado y que se incluyan en sus dispositivos, serán fabricados con la nueva arquitectura.

Esta nueva arquitectura llega una década después del lanzamiento de la ARMv8 por allá en el 2011, la cual incluye soporte para CPU de 64-bit con conjunto de instrucciones AArch64. Con el nuevo desarrollo, la firma británica de semiconductores busca ofrecer un mayor rendimiento y seguridad, ya que presenta un procesamiento vectorial mejorado, aprendizaje automático más trabajado, procesamiento de señales digitales y compatibilidad absoluta con la arquitectura anterior.

Arquitectura ARMv9
Arquitectura ARMv9

Samsung incluirá la arquitectura ARMv9 en sus próximos procesadores

Dentro de las funcionalidades incluidas en la arquitectura ARMv9, los chips podrán procesar directamente en la CPU en lugar de depender de aceleradores dedicados. Adicional a esto, presenta la CCA (Confidential Compute Architecture), el cual es un sistemas de seguridad más dinámico que genera entornos de ejecución seguros y en contenedores de difícil acceso para el sistema operativo. La compañía ARM ha asegurado que esta innovación mejorará en un 30% las instrucciones por ciclo sobre la versión anterior y un 14% el rendimiento de la CPU en comparación con la generación actual Cortex-A78 y Cortex-X1. Asimismo, aclaró que la GPU Mali incluida en la arquitectura, tendrá un impacto positivo en el rendimiento de los gráficos de los dispositivos.

Se espera que los procesadores basados en la nueva arquitectura ARMv9 de las grandes compañías como Samsung, Apple, Qualcomm y MediaTek lleguen al mercado en el 2022 tomando en cuenta el proceso que esto conlleva. Así, si todo ocurre de esta manera, es posible que el Galaxy S22 utilice un procesador Exynos con una CPU basada en ARMv9. La gigante surcoreana dio un gran paso con el Exynos 2100 solucionando problemas de rendimiento en la batería y de a nivel general, así que su próximo procesador podría ser aún mejor.