Procesadores - Alianza Qualcomm-TSMC
Procesadores - Alianza Qualcomm-TSMC

Una posible alianza entre TSMC y Qualcomm, ¿una amenaza para Samsung?

Al parecer se estrecharía la alianza entre Qualcomm y TSMC para la fabricación exclusiva de procesadores, que tendría en vilo a Samsung.
Al parecer se estrecharía la alianza entre Qualcomm y TSMC para la fabricación exclusiva de procesadores, que tendría en vilo a Samsung.

La actual situación mundial nos ha afectado a todos de manera directa o indirecta, pero ha tenido un impacto significativo en la cotidianidad. Tanto así, que el segmento de la tecnología también se ha visto golpeado, especialmente el mercado de chips para procesadores, que ha visto cómo se reduce su producción significativamente. Los grandes fabricantes están buscando maneras de solventar la situación en el menor tiempo posible.

Una de las compañías líderes en distribución de estos dispositivos es Qualcomm, que durante años se ha mantenido como una de las marcas más importantes en el sector de procesadores para móviles, pero siempre ha dependido de terceros para lograrlo. La firma norteamericana no cuenta con instalaciones propias para estos procesos, por lo cual tiene que valerse de compañías como TSMC o Samsung para asegurar la capacidad de fabricación. 

Procesadores - Alianza Qualcomm-Samsung
Procesadores – Alianza Qualcomm-Samsung

Samsung podría tener problemas por la alianza entre TSMC y Qualcomm

Qualcomm ha mantenido excelentes relaciones con ambas compañías en los últimos años. Los procesadores que comercializó en 2019 y 2020 fueron fabricados por la compañía taiwanesa y volvió a Samsung para la fabricación de su buque insignia el Snapdragon 888. A pesar de los últimos rumores que rezaban que regresaría con TSMC para su nuevo procesador, volverá a trabajar de la mano de Samsung para este propósito con el objetivo de sorprender en el mercado.

Se ha conocido información en la cual aseguran que TSMC y Qualcomm estarían acercándose aún más para consolidar su alianza estratégica y, más allá de la crisis global en este segmento, la fabricante taiwanesa se habría comprometido a desarrollar un nuevo lote de de chips 5G de alta gama para la firma norteamericana con alta prioridad. Aún no se conoce cuáles serán estos chips y tampoco a qué dispositivos estarán dirigidos, pero esto ya de por sí es un gran favor entre compañías.

Nos cuesta creer que el próximo gran procesador de Qualcomm no sea fabricado por Samsung, pero en estos tiempos de crisis puede pasar cualquier cosa. Ya de por sí, la gigante surcoreana tuvo que cancelar la presentación del próximo Galaxy Note S21 por la escasez de chips, y perder la fabricación del próximo procesador Snapdragon sería un golpe demasiado fuerte. Seguiremos al tanto de lo que pueda pasar y de qué tanto puede afectar a Samsung la estrecha relación de TSMC y Qualcomm.