Cómo actualizar mi Samsung Galaxy
Cómo actualizar mi Samsung Galaxy

Cómo actualizar mi Samsung Galaxy a la última versión de Android

¿Buscas cómo actualizar tu Samsung Galaxy? te enseñamos los pasos a seguir para lograr una actualización exitosa.
¿Buscas cómo actualizar tu Samsung Galaxy? te enseñamos los pasos a seguir para lograr una actualización exitosa.

Cada año los usuarios Android vemos una nueva versión de este sistema operativo, el año pasado fue Android 11 el cual ha comenzado a llegar a una gran mayoría de teléfonos Samsung Galaxy. Aunque para algunos usuarios es una buena noticia para otros no, ya que mucho de estos teléfonos se quedan sin actualizaciones oficiales por que ya han cumplido con el soporte oficial, luego de esto, solo tendrán actualizaciones de parches de seguridad por una año más. Si tienes un Samsung Galaxy te vamos a enseñar la menara de actualizarlo de forma manual a la nueva versión de Android disponible.

La actualización de tu Samsung Galaxy a la versión más reciente se puede realizar de tres formas distintas, la primera es accediendo al apartado ajustes -> actualización de software, en este apartado comprobamos si tenemos disponible la OTA, si es así, solo se tiene que descargar y luego instalar, este es el proceso más fácil que puedes realizar para realizar una actualización.

Cómo actualizar mi Samsung Galaxy
Cómo actualizar mi Samsung Galaxy

Puedes actualizar tu Samsung Galaxy mediante el firmware oficial o a través de una ROM personalizada

El segundo procedimiento lo puedes realizar mediante la descarga del firmware oficial de tu dispositivo que la compañía Samsung ha puesto a disposición para quienes quieran realizar la actualización de forma manual. Este proceso se requiere un poco más de conocimientos, ya que necesitaremos lo instalar en nuestro ordenador los drivers para que haya comunicación entre el teléfono y el ordenador, descargar y ejecutar la herramienta gratuita Odin, y como ya mencionamos antes,  tenemos que descargar el firmware correcto para nuestro teléfono basado en la última versión de Android disponible. Para saber cual es el firmware correcto que tenemos que descargar nos vamos a los ajustes de nuestro teléfono, luego acerca del teléfono y por último vemos el modelo, este último dato es el que vamos a necesitar para realizar la descarga del firmware.

Cómo instalar un firmware en mi Samsung Galaxy

Los pasos no son tan complicados si los hacemos al pie de la letra. Suponiendo que ya hemos descargado los archivos anteriores vamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Buscamos los drivers y los instalamos en nuestro ordenador.
  2. Descomprimimos el firmware en nuestro ordenador.
  3. Ahora descomprimimos la herramienta gratuita Odin y buscamos el archivo con la extensión .exe.
  4. Ahora colocamos nuestro teléfono en Modo Download, primero lo apagamos normalmente y luego lo iniciamos presionando el botón de Bixby y el de bajar volumen, nos aparecerá un pantalla de color celeste con una serie de datos.
  5. Ahora, conectamos el dispositivo al ordenador mediante el cable usb, veremos como Odin lo reconoce inmediatamente en uno de sus puertos.
  6. Luego cargamos en Odin los archivos del firmware, BL en BL, AP en AP y así sucesivamente, en algunos caso el firmware solamente incorpora el archivo AP que es el sistema operativo, entonces solo colocamos ese.
  7. Una vez que hemos colocado todos los archivos correctamente le damos a iniciar.
  8. Durante el procedimiento de actualización te recomendamos no utilizar el ordenador y no desconocer el dispositivo hasta que Odin te lo indique.

Para finalizar con la actualización manual, nuestro Samsung Galaxy se reiniciará, este proceso tardará un poco así que [email protected], solo tienes que esperar, luego que inicia realizamos las configuraciones correspondientes y listo, ya tenemos la última versión de Android en nuestro Samsung Galaxy.

La última opción de actualización es un poco más extrema, eso significa que tenemos que realizar root e instalar un recovery avanzado en nuestro dispositivo, ya que tenemos que recurrir a las Custom ROM AOSP, pero no te lo recomendamos, ya que pierdas las funciones de Samsung en tu dispositivo Galaxy que son importantes para su funcionamiento.

Si tienes alguna duda te recomendamos que nos escribas en los comentarios de este artículo para ayudarte con el procedimiento.