Qualcomm y Samsung
Qualcomm y Samsung

Samsung podría fabricar el próximo procesador insignia de Qualcomm

Samsung podría fabricar los nuevos procesadores gama alta de Qualcomm.
Samsung podría fabricar los nuevos procesadores gama alta de Qualcomm.

Qualcomm y TSMC establecieron una relación comercial de dos años, sin embargo, la compañía Qualcomm solicito los servicios de la compañía surcoreana Samsung para desarrollar su último procesador, el Snapdragon 888 que tiene un proceso de fabricación de 5 nm. Según los rumores, Qualcomm y Samsung han tenido una buena relación comercial y al parecer, esto podría ser por muchos años.

Tiempo atrás se rumoreo que Qualcomm regresaría a TSMC para la fabricación de su próximo procesador insignia, pero de última hora nos hemos esterado gracias al reconocido filtrador Roland Quandt, la compañía Qualcomm ya estaría probando el sucesor del Snapdragon 888, este sería el SM8450 (nombre en clave Waipio). De acuerdo a Roland, este procesador ha sido fabricado por la firma surcoreana pero hasta el momento, se desconoce si su proceso de fabricación ha cambiado o si seguirá con los 5 nm.

Qualcomm y Samsung
Qualcomm y Samsung

Samsung se encargaría de los nuevos SoC de Qualcomm para la gama alta

Los últimos procesadores lanzados a la gama alta del mercado, el Qualcomm Snapdragon 888 y el Exynos 2100 de Samsung han sido fabricados con un proceso de 5nm que al igual a los 7 nm utilizados por TSMC ofrecen una muy buena eficiencia energética. Otros datos interesantes que nos hemos enterado es que Qualcomm estaría interesado en desarrollar dos variantes del Snapdragon 888 (Snapdragon 888+ y el Snapdragon 888 Pro) que podrían ser lanzados oficialmente a finales de este año y por supuesto, serían fabricados por Samsung.

Por otra parte, actualmente Samsung fabrica los módems 5G de Qualcomm, el Snapdragon X62 y Snapdragon X65 los cuales tienen un proceso de fabricación de 4 nm, por lo que podríamos suponer que los nuevos SoC de Qualcomm fabricados por Samsung podrían también venir con ese proceso de fabricación, o por que no, con proceso de 3 nm.