Tensión Samsung y TSMC
Tensión Samsung y TSMC

Samsung estaría perdiendo la carrera con TSMC

La gigante surcoreana estaría perdiendo el pulso ante su rival en la fabricación de semiconductores, TSMC, lo que afectaría negativamente.
La gigante surcoreana estaría perdiendo el pulso ante su rival en la fabricación de semiconductores, TSMC, lo que afectaría negativamente.

Al parecer, la gigante surcoreana estaría perdiendo la carrera de fabricación de semiconductores ante la compañía TSMC, resultado que tendría que ver con la incapacidad de Samsung de asegurar suficientes equipos de producción para sus procesos EUV. Sin embargo, también se podría decir que TSMC le habría tomado ventaja a la compañía surcoreana asegurando suficientes equipos de producción EUV con anticipación.

TSMC pudo aumentar su participación de mercado de fabricación por contrato en 8 puntos hacia finales del primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año 2019. La compañía taiwanesa tenía una participación del 56%, superando a Samsung, que ha perdido un 1% de participación de mercado en el mismo trimestre. Pero lo más preocupante para Samsung es que TSMC ha asegurado a importantes clientes estadounidenses, incluidos Apple y Advanced Micro Devices.

Tensión Samsung y TSMC
Tensión Samsung y TSMC

Samsung libra una tensa batalla con TSMC

Samsung ha sufrido reveses en este segmento debido a varias razones, como el cierre temporal de su fábrica en Texas debido a condiciones climáticas severas, y también al hecho de que las empresas estadounidenses podrían tener una preferencia por la fabricante taiwanesa gracias a las relaciones favorables entre los dos países.

Según los informes, algunas empresas estadounidenses sin fábricas que necesitan fundiciones de semiconductores se han vuelto más reacias a firmar acuerdos a largo plazo con Samsung porque Corea del Sur mantiene una diplomacia bidireccional con China y Estados Unidos, por lo que existe un alto riesgo en que la cadena de suministro pueda ser interrumpida por eventos políticos ajenos a las compañías.

Pero la situación se hizo más notoria cuando Samsung no pudo adquirir suficientes equipos para la fabricación de semiconductores EUV de ASML. De esta manera, TSMC pudo vencer a Samsung y asegurar el 70% del equipo de ASML antes que la fabricante surcoreana, y dado que ASML es la única empresa del mundo capaz de suministrar equipos EUV de esta escala industrial, Samsung ha perdido mucho terreno frente a la firma taiwanesa, que sin duda utilizará esta ventaja para ampliar aún más la brecha tecnológica entre ella y su rival.