Samsung - Vacunas Covid 19
Samsung - Vacunas Covid 19

Samsung tras patentes de vacunas COVID-19

Al parecer, Estados Unidos estaría considerando ceder algunas patentes de vacunas contra el Covid 19 a Samsung, pero hay más detrás de ello.
Al parecer, Estados Unidos estaría considerando ceder algunas patentes de vacunas contra el Covid 19 a Samsung, pero hay más detrás de ello.

No es raro que usted como lector se haya extrañado al ver el título de este artículo y seguramente se está preguntando qué relación hay entre Samsung y las vacunas COVID-19. Pues en realidad, nada, pero al parecer la compañía con sede en Corea del Sur quiere asegurar los pedidos de producción de vacunas, así como las tecnologías patentadas de las compañías farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna, y los planes de expansión de semiconductores de la gigante surcoreana en los Estados Unidos podrían utilizarse como palanca.

El presidente Moon Jae-in asistirá a la primera cumbre con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el 21 de Mayo y, según los medios surcoreanos, los dos líderes discutirán posibles colaboraciones para la fabricación de vacunas. Según el secretario jefe de política del presidente coreano, Lee Ho-seung, el país norteamericano quiere convertir a Corea del Sur en un centro mundial de producción de vacunas, ya que es el segundo más grande del mundo en términos de capacidad de fabricación de medicamentos.

Samsung Biologics - Vacunas Covid 19
Samsung Biologics – Vacunas Covid 19

Estados Unidos y Corea del Sur colaboraría en futuras vacunas

Mientras tanto, el mismo informe sugiere que la división Samsung Biologics podría convertirse en una pieza mucho más vital para la dinámica entre las dos naciones. Si bien Samsung Biologics ya está produciendo vacunas por contrato, la compañía, según se informa, quiere adquirir más patentes por dos razones: en primer lugar, la compañía apunta a obtener más pedidos de Pfizer y Moderna, y en segundo lugar, la compañía está buscando expandir sus líneas de suministro en los continentes asiático y europeo.

Ya hemos visto que el país norteamericano está presionando para que Samsung expanda su capacidad productiva de semiconductores en su territorio y la compañía podría decidir eventualmente establecer nuevas plantas de fabricación en suelo estadounidense. Esta colaboración aún no se ha establecido en piedra y, según noticias recientes, Samsung podría terminar aprovechando los planes de expansión de su división de semiconductores como una forma de asegurar más patentes relacionadas con vacunas para Samsung Biologics.

Hasta ahora, Estados Unidos se ha mostrado reacio a compartir tecnologías biofarmacéuticas patentadas porque se consideran “elementos estratégicos», pero la administración Biden podría acordar compartir algunas de esas tecnologías con Samsung Biologics si eso significa que la división de semiconductores de Samsung continuará invirtiendo en los EE. UU. infraestructura de semiconductores. Solamente el tiempo nos dirá qué decisiones tomarán ambas naciones al respecto.