Samsung - Chips 3 nm
Samsung - Chips 3 nm

Samsung comenzaría a fabricar chips de 3 nm en 2022

Todo indicaría que Samsung comenzaría la fabricación de chips con tecnología 3 nm para finales del año 2022 para sus procesadores Exynos.
Todo indicaría que Samsung comenzaría la fabricación de chips con tecnología 3 nm para finales del año 2022 para sus procesadores Exynos.

La gigante surcoreana es el segundo mayor fabricante de chips por contrato a nivel mundial, y su mejor proceso de fabricación actual es LPE de 5 nm. Se esperaba que la compañía comenzara a fabricar chips utilizando su tecnología de 3 nm a finales de este año, sin embargo, el plan parece haberse retrasado un año, y Samsung ahora espera comenzar la producción en masa de chips de 3 nm a finales de 2022.

La compañía reveló su hoja de ruta de productos actualizada en China durante el evento Foundry Forum 2021 la semana pasada. Samsung Foundry, el brazo de fabricación de chips semiconductores del chaebol de Corea del Sur, mostró que los procesos 5LPP y 4LPP se utilizarán para producir chips en masa en grandes volúmenes en 2021 y 2022, respectivamente. La tecnología GAA (Gate-All-Around) de 3 nm de la empresa está ausente en la hoja de ruta del producto, sin embargo, el portavoz de Samsung Foundry confirmó a AnandTech que la compañía fabricará chips en algún momento de 2022 y que ha estado en conversaciones con algunos clientes sobre el proceso.

Samsung - Chips 3 nm
Samsung – Chips 3 nm

Samsung quiere acelerar la fabricación de chips de 3 nm

La tecnología 3GAE (3nm Gate-All-Around Early), una iteración temprana del proceso de 3nm de Samsung, solo será utilizada por System LSI que fabrica los procesadores Exynos. Quizás por eso no figura en la hoja de ruta de la empresa. El proceso 3GAP (3nm Gate-All-Around Plus) se utilizará para fabricar chips en algún momento de 2023, y se espera que esté disponible para una gama más amplia de clientes. Cuando la gigante surcoreana presentó su nodo de proceso de 3 nm basado en MBCFET, prometió un aumento del rendimiento del 35%, una reducción del consumo de energía del 50% y una reducción del área del 45% en comparación con sus 7 nm.

La compañía había anunciado que esperaba utilizar la tecnología de 3 nm para fabricar chips en 2021, pero ahora se ha retrasado hasta finales de 2022. Hasta entonces, se espera que los clientes de Samsung Foundry se cambien al 4LPE (4nm Low Power Early) y 4LPP ( 4nm Low Power Plus) para sus chips. Se espera que Qualcomm esté entre esos clientes, y el Snapdragon 895 podría basarse en la tecnología de 4 nm.