Rastreador de ejercicios "OLED estirable"
Rastreador de ejercicios "OLED estirable"

Samsung está trabajando en un rastreador de ejercicios «OLED estirable»

Según informes recientes, la gigante surcoreana estaría desarrollando un nuevo rastreador estirable para diferentes mediciones.
Según informes recientes, la gigante surcoreana estaría desarrollando un nuevo rastreador estirable para diferentes mediciones.

El equipo de investigación de la gigante surcoreana pudo usar una pantalla OLED extensible y un sensor de fotopletismografía (PPG) en un rastreador de seguimiento de actividad física para medir y mostrar la frecuencia cardíaca en tiempo real. Así es como Samsung está iniciando la tendencia y el factor de forma de la ‘piel electrónica extensible’.

La fotopletismografía es una técnica óptica para detectar y medir cambios en la sangre en la circulación periférica en una palanca de la superficie de la piel. Sus ventajas son su bajo costo y ser un procedimiento no invasivo. La técnica proporciona información valiosa relacionada con nuestro sistema cardiovascular. Tenga en cuenta que en esta etapa, la tecnología se denomina «prueba», sin embargo, hace lo que se supone que debe hacer, demostrar la viabilidad de expandirse a más aplicaciones.

Rastreador de ejercicios "OLED estirable"
Rastreador de ejercicios «OLED estirable»

Pantalla OLED de ‘piel’ en un rastreador que se puede estirar hasta en un 30%

Según la compañía, uno de los logros más importantes de la investigación fue que los ingenieros pudieron modificar la composición y estructura del elastómero, un compuesto polimérico con excelente elasticidad y resiliencia. Además, lograron integrar los procesos de fabricación de semiconductores existentes para aplicarlos a la capa inferior de la pantalla OLED estirable y los sensores ópticos de flujo sanguíneo, eso es lo primero en la industria.

A partir de ahora, Samsung confirma que el sensor y la pantalla del rastreador pueden continuar con sus operaciones normales y no mostrarán ninguna degradación del rendimiento con un alargamiento de hasta un 30% (o hasta 1000 veces). Los investigadores realizaron pruebas en el mundo real conectando los sensores de frecuencia auditiva PPG extensibles y el sistema de pantalla OLED a la muñeca interna cerca de la arteria radial (la que se usa para tomar el pulso) de un voluntario. Por lo tanto, pudieron confirmar que el movimiento de la muñeca no causó ningún problema y que la solución se mantuvo en su lugar.

Además, al medir las señales de una muñeca en movimiento, se descubrió que el sensor del rastreador captaba una señal de latido que era 2,4 veces más fuerte que la captada por un sensor estándar. El objetivo de la tecnología es convertirse en un rastreador médico y de fitness fácil de usar que le permite medir sus datos biométricos durante períodos de tiempo más prolongados, incluso cuando duerme. Samsung afirma que el parche «se siente como parte de su piel». Por supuesto, también puede ver los datos en la pantalla OLED sin la necesidad de un dispositivo separado, lo cual es bastante práctico.