Tecnología de Samsung y el Arte
Tecnología de Samsung y el Arte

La tecnología de Samsung al servicio de la cultura en España

La tecnología de Samsung ha venido trabajando de la mano con el Museo del Prado en España para llevar el arte a otro nivel y a más personas.
La tecnología de Samsung ha venido trabajando de la mano con el Museo del Prado en España para llevar el arte a otro nivel y a más personas.

La tecnología de Samsung se ha hecho presente en muchos aspectos de la vida del ser humano y su cotidianidad, incluyendo notoriamente los ámbitos laboral, económico y social. Era de esperarse que en algún momento llegara a influir en el arte y la cultura, y una muestra de ello es la alianza entre compañías tecnológicas como Samsung y entidades culturales como el Museo del Prado en España, quienes desde el 2013 vienen trabajando de la mano para ofrecer una experiencia diferente a quienes visitan el museo.

Su más reciente colaboración se remite a la inauguración de una instalación museográfica con el nombre “Historia del Museo del Prado y sus edificios”, que recorre la trayectoria del museo desde su nacimiento por allá en 1819, donde se ofrece al visitante una reflexión sobre las condiciones históricas, sociales y políticas que han influido en la transformación del museo a lo largo del tiempo.

Tecnología de Samsung y el Arte
Tecnología de Samsung y el Arte

El Museo del Prado se actualiza con la tecnología de Samsung

Esta nueva exposición incluye una producción audiovisual en 4K que se puede disfrutar en la sala del Museo, la cual tiene una duración de 5 minutos donde se pueden apreciar imágenes históricas del museo, grafismo, ilustraciones vfx, técnicas de modelado y animación 3D para recrear la evolución del museo a través de su historia. Adicional a esto, la tecnología de Samsung se hace aún más presente, ya que a través de una aplicación accesible desde 6 puestos diferentes dotados con tabletas de la compañía surcoreana, se puede ampliar información sobre las diferente etapas históricas del museo.

Esta no es la primera vez que trabajan juntas ambas partes, ya que la tecnología de Samsung ha proporcionado el soporte necesario para desplegar contenidos y actividades educativas en torno a diferentes exposiciones del museo, ya sean permanentes o temporales. El apoyo a la cultura española a través de la innovación tecnológica por parte de la firma con sede en Corea del Sur ha permitido el desarrollo de múltiples actividades y propuestas que han cambiado la manera de entender el arte, como la creación de la galería digital del Museo del Prado, la cual está disponible en el televisor The Frame que incluye 48 obras destacadas de la colección.

Asimismo, ambas instituciones han llevado a cabo diferentes talleres que combinan educación y la tecnología de Samsung, a través de los cuales han podido llevar la cultura y el arte a un número mayor de personas, como adultos mayores, personas con diversidad funcional, con deterioro cognitivo o población migrante. Así, se nota el compromiso por parte de Samsung para impulsar nuevos proyectos llevando la tecnología a otro nivel.