Samsung DeX
Samsung DeX

¿Qué es el modo Samsung DeX?

La gigante surcoreana desarrolló una herramienta conocida como Samsung DeX, la cual está en sus tabletas y teléfonos inteligentes de gama alta.
La gigante surcoreana desarrolló una herramienta conocida como Samsung DeX, la cual está en sus tabletas y teléfonos inteligentes de gama alta.

El mundo de los gadgets ha sido testigo de muchos intentos de cerrar la brecha entre las computadoras y los teléfonos inteligentes. Samsung DeX es una de esas soluciones. Pero, ¿qué es Samsung DeX? Empecemos con su nombre, ya que la referencia «DeX» significa «Desktop Experience«, nombre que describe perfectamente para qué está hecho. DeX transforma la interfaz de su teléfono o tableta Samsung Galaxy, en una herramienta similar a una PC con Windows o una computadora de escritorio Mac.

El software DeX está integrado en muchos teléfonos y tabletas Samsung Galaxy de gama alta. Está pensado para que conecte su dispositivo a una pantalla y pueda adicionar un teclado y un mouse para una experiencia más fluida, y luego se activa el modo DeX. La interfaz se transforma para adaptarse mejor a las necesidades del usuario, siendo aún más familiar para cualquiera que haya usado un sistema operativo de escritorio.

Lo que se ve en pantalla es una especie de “escritorio» con carpetas y aplicaciones, una barra de tareas en la parte inferior y el soporte para ventanas que pueden flotar y cambiar de tamaño. Todo esto se ejecuta desde su dispositivo Galaxy conectado, ya que es una capa Android adicional para este propósito.

Samsung DeX
Samsung DeX

Samsung DeX, cada vez más fuerte para la productividad

En un comienzo, Samsung desarrolló DeX mediante una estación de acoplamiento patentada por la compañía. A través de ella, el usuario conectaba el teclado, el mouse y el monitor para la experiencia completa, corriendo DeX desde el dispositivo que ya lo traía incluido. (En el modo DeX, el teléfono también se puede utilizar como trackpad). Posteriormente, la gigante surcoreana introdujo cables que “jubilaron” a la estación de acoplamiento, consiguiendo iniciarla conectando directamente el teléfono o tableta a una computadora con su cable de carga y, más recientemente, algunas tabletas Galaxy pueden ejecutar el modo DeX directamente sin conectar nada.

En menor medida, los teléfonos inteligentes y las tabletas no son tan buenos para realizar múltiples tareas como las computadoras de escritorio. Es difícil superar a un teclado y un mouse con un monitor de tamaño generoso. Pero lo que gana en productividad, lo pierde en portabilidad. Tendemos a mantener gran parte de nuestra vida personal en nuestros teléfonos y tabletas. La idea detrás de DeX es que siempre tenga ese material inmediatamente accesible, ya sea que esté en su «computadora» o dispositivo móvil.

El software se adapta a su entorno. Si no necesita una PC de escritorio completa, un teléfono Samsung con el modo DeX podría ser lo que se necesita, ya que tendría todas sus cosas siempre a la mano, haciéndolo más productivo. En el caso de las tabletas que pueden usar el modo DeX en el propio dispositivo, la productividad aumentaría sustancialmente, ya que tendría toda su información a la mano, contando con la portabilidad para trabajar o estudiar en cualquier lugar.

DeX está disponible en la mayoría de los teléfonos inteligentes de gama alta de la línea Samsung Galaxy, incluyendo algunas tabletas Galaxy Tab. Esta fue lanzada al mercado a partir de la serie Galaxy S8 para teléfonos y la Galaxy Tab S4 para tabletas y continúa, aún hoy, como un atractivo para promocionar los dispositivos de la compañía y los que llegarán en un futuro. Es posible que Samsung DeX no tenga un atractivo universal, pero para aquellos que quieren más de su teléfono inteligente o tableta, es un cambio de juego. No tiene que elegir entre usar una computadora o un dispositivo móvil.

La gente imaginó un futuro de dispositivos que pueden cambiar para adaptarse a muchas necesidades diferentes, y DeX es parte de ese futuro.