Conectividad 6G - Samsung
Conectividad 6G - Samsung

Samsung prueba 6G con velocidades 50 veces más rápidas que 5G

La gigante surcoreana ha continuado el desarrollo y las pruebas de la conectividad 6G demostrando velocidades 50 veces más rápidas que el 5G.
La gigante surcoreana ha continuado el desarrollo y las pruebas de la conectividad 6G demostrando velocidades 50 veces más rápidas que el 5G.

Aunque la red 5G está comenzando su expansión en varios países europeos, muchas empresas han estado trabajando en la tecnología 6G durante años. Aunque pueda parecer prematuro, recordamos que la tecnología 5G se desarrolló durante años antes de su aplicación comercial, y la gigante surcoreana comenzó a experimentar con 6G en 2019 y espera que las primeras redes de próxima generación estén operativas para 2028.

La velocidad objetivo es un pico de 1000 Gbit/s en el rango de frecuencia de terahercios y de acuerdo con las proyecciones de la gigante surcoreana, el estándar 6G permitirá velocidades de hasta 1 Tbit/s (o 125 Gb/s) y operará con latencias del orden de 0,1 ms, rendimiento incomparable con el del 5G. Samsung asume que la conectividad 6G se utilizará en toda la gama de frecuencias que utilizan actualmente 4G y 5G, pero también más allá y hasta 3000 GHz.

Conectividad 6G - Samsung
Conectividad 6G – Samsung

La conectividad 6G llegará para 2028

Por supuesto, todavía estamos muy lejos de tener un estándar 6G listo para usar, pero Samsung recientemente realizó una primera conexión con un ancho de banda de 2 GHz en colaboración con la Universidad de California en Santa Bárbara. Se estableció una conexión de extremo a extremo en el rango de frecuencia de 140 GHz utilizando formación de haces. En esta prueba de transmisión en vivo, se logró una velocidad de datos de 6.2 Gbit/s en el espectro de terahercios a 140 GHz en una distancia de 15 metros.

Según la compañía con sede de Corea del Sur, tal ancho de banda podría hacer despegar la tecnología de hologramas. Pero tomando en cuenta las especificaciones para desplegar este tipo de tecnología, un holograma de 11,1 gigapíxeles proveniente de una pantalla de 6,7 pulgadas requeriría un rendimiento de 0,58 Tbps, según la gigante surcoreana, mientras que un holograma de tamaño humano podría requerir varios Tbit/s.

¿Qué opina del nuevo desarrollo 6G de la gigante surcoreana? ¿Suena interesante la posibilidad de comunicarse a través de hologramas? No dude en pasar por la caja de comentarios más abajo y dejarnos allí sus opiniones e inquietudes al respecto.