Eyelike Fundus de Samsung
Eyelike Fundus de Samsung

La cámara Eyelike Fundus de Samsung recicla smartphones con un gran propósito

Samsung ha desarrollado la cámara Eyelike Fundus en colaboración, para detectar deficiencias oftálmicas reciclando antiguos teléfonos Galaxy.
Samsung ha desarrollado la cámara Eyelike Fundus en colaboración, para detectar deficiencias oftálmicas reciclando antiguos teléfonos Galaxy.

La gigante surcoreana se encuentra reciclando viejos smartphones de la marca con el propósito de utilizarlos para permitir un mayor acceso a la atención médica oftálmica en comunidades desatendidas de todo el mundo. Para esto, creó un dispositivo llamado Eyelike Fundus en colaboración con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y el Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei (YUHS) en Corea con la intención de detectar enfermedades oculares mediante el uso de teléfonos inteligentes que ya no están en uso activo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, por lo menos 2.200 millones de personas presentan un tipo de discapacidad visual y, al menos la mitad no se han atendido o pudieron ser evitadas. En el mundo existe una gran disparidad en el acceso a los servicios de atención oftálmica, pero la brecha es cuatro veces más grande en regiones con ingresos bajos. Según palabras de Sung-Koo Kim, vicepresidente de la Oficina de Gestión de Sostenibilidad de Samsung Electronics: “Las personas de todo el mundo enfrentan barreras para acceder a la atención médica fundamental, y vimos una oportunidad para diseñar soluciones inteligentes e innovadoras que reutilizan productos para impulsar prácticas más sostenibles y tener un impacto positivo en nuestras comunidades”.   

Eyelike Fundus de Samsung
Eyelike Fundus de Samsung

Eyelike Fundus, la cámara de Samsung puesta al servicio de la comunidad

En el año 2017, la gigante surcoreana creó el programa Galaxy Upcycling buscando introducir innovaciones para que sus dispositivos Galaxy lograran impactar de manera positiva a la sociedad. Paralelo a este programa, creó la cámara Eyelike Fundus, la cual funciona junto a un smartphone antiguo que se conecta a un accesorio de lente y así, mejorar el diagnóstico del fondo del ojo mientras el teléfono captura imágenes del proceso. Luego, el dispositivo Galaxy utiliza un algoritmo de inteligencia artificial para analizar y diagnosticar las imágenes de enfermedades oftálmicas y se conecta a una aplicación que captura con precisión los datos del paciente y sugiere un régimen de tratamiento a una fracción del costo de los instrumentos comerciales.

La cámara Eyelike Fundus ha funcionado de manera exitosa y a través de ella los médicos son capaces de detectar afecciones que pueden conducir a la ceguera como la retinopatía diabética, el glaucoma o la degeneración macular relacionada con la edad, para poder atacarlas y ofrecer tratamientos a tiempo. Al ser una solución más económica que otros procedimientos, se ha podido extender a muchas regiones donde la atención oftálmica no es tan eficiente, empezaron en Vietnam donde han atendido a más de 19.000 personas y lo han extendido a países como India, Marruecos y Papúa Nueva Guinea.

Samsung continúa trabajando por transformar el mundo en un lugar más sostenible y con su programa Galaxy Upcycling busca también reducir los desechos tecnológicos y, a través de este dispositivo, pueden darle un uso social a antiguos teléfonos inteligentes.