Samsung Exynos
Samsung Exynos

Samsung planea construir una fabrica de procesadores en Estados Unidos

La compañía Samsung comenzará la construcción de una fabrica en Estados Unidos donde desarrollará chips con un proceso de fabricación de 3 nm.
La compañía Samsung comenzará la construcción de una fabrica en Estados Unidos donde desarrollará chips con un proceso de fabricación de 3 nm.

Samsung es una de las compañías más grandes del mundo por lo tanto piensa en grande. La firma surcoreana está planteando la construcción de una nueva fabrica de procesadores en Estados Unidos, exactamente en Austin, Texas con el objetivo de fabricar chips con un proceso de fabricación de 3 nm y así convertirse en el fabricante de procesadores más grande del mundo. Ya hemos visto a Samsung como ha venido reduciendo poco a poco el proceso de fabricación de sus chips, en pocas palabras, cuanto menor sea el número de procesos mayor será el número de transistores que cabe en un nm cuadrado.

Los planes de la compañía surcoreana es iniciar la construcción de la fabrica este mismo año y equipar la fabrica con toda la tecnología y así empezar la fabricación de sus chips en 2021. Por otra parte, TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Co) también planea abrir una nueva fabrica en Estados Unidos y estaría ubicada en Arizona, fabricará chips con un proceso de fabricación de 5 nm y estaría lista para el 2024, sin embargo, para esa fecha, TSMC ya estaría con chips de 3 o 2 nm en su sede central en Taiwán.

Samsung Exynos
Samsung Exynos

Samsung quiere ser el más grande fabricante de chips en 2030

De acuerdo a las palabras de Greg Roh, vicepresidente senior de HMC Securities, menciono que si Samsung quiere convertirse en el fabricante de procesadores más grande del mundo para el 2030 deberá realizar una inversión gigantesca en Estados Unidos para ponerse al día con TSMC, no obstante, para esa fecha está última compañía ya estaría bastante avanzada en la fabricación de semiconductores de 3 nm en su fabrica que construirá en Estados Unidos.

Otro de los planes de Samsung es equipar su nueva fabrica con EUV (extremo litografía ultravioleta) tecnología que le permitirá grabar obleas con patrones que determinarán donde se colocarán los transistores en un chip y Samsung compañía en EEUU en utilizarla. Ahora mismo Samsung es el líder de envío de chip de memoria pero es TSMC el líder de envió de procesadores  y es ahí donde esta el verdadero negocio.

Para finalizar, Samsung ya ha comprado el terreno en EEUU y está ubicado justo al lado de su antigua fabrica de procesadores, pero está solo puede producir chips más antiguos y no está preparada para manejar grandes volúmenes de producción.  Este paso que quiere dar la compañía surcoreana Samsung es bastante inteligente ya que otras compañías como Intel, Qualcomm y Tesla podrían recurrir a sus instalaciones antes de hacer negocios con TSMC.

Como vemos, el proyecto de Samsung es bastante ambicioso, ahora solo toca esperar que la nueva administración de ese país no le ponga tanta pegas para comenzar la fabricación de sus procesadores en su territorio.

¿Qué te parece? Déjanos saber tu opinión en los comentarios de este artículo.