Una «actualización de sistema» podría robar tu datos

Un nuevo malware ha sido descubierto, el cual se esconde tras una "actualización de sistema" y podría robar todos los datos de tu teléfono.
Actualización de Sistema - Malware
Actualización de Sistema - Malware

No es un secreto que Android siempre ha sido objeto de ataque por parte de software malicioso debido, principalmente, a su naturaleza de código abierto. Esto lo hace más vulnerable a recibir ataques de malware sofisticados que buscan robar los datos de los usuarios. Recientemente fue descubierto uno de estos malwares que se esconde tras una actualización de sistema mientras se apodera de toda la información del dispositivo.

Este software malicioso está siendo distribuido mediante una aplicación de nombre «actualización de sistema» o «System Update» (en inglés) y se encuentra recorriendo internet ya que no se encuentra en la Play Store, por tal razón, la única manera de instalar es habilitando la opción de fuentes desconocidas. Una vez la aplicación se encuentra en el teléfono, el malware se esconde y empieza a enviar los datos a los servidores.

Actualización de Sistema – Malware

La aplicación «actualización de sistema» se esconde en el teléfono y roba la información del usuario

Esta aplicación maliciosa fue hallada por investigadores de Zimperium, una compañía líder en seguridad para móviles, la cual aseguró que cuando se instala en algún terminal, es capaz de robar información de contactos, mensajes, grabar llamadas, activar el micrófono, tomar fotografías con la cámara, entre otras. Inclusive, puede rastrear la ubicación del usuario.

Una de las características de este software es su capacidad de pasar inadvertido por el bajo uso de red, ya que no envía miniaturas de los datos, en vez de imágenes completas al servidor de los atacantes. La empresa Zimperium ha confirmado que es un malware bastante sofisticado y recomienda a los usuarios que no instalen aplicaciones de fuentes no confiables para evitar posibles complicaciones y robo de información. Google no se ha manifestado al respecto, ya que la aplicación no está en el Play Store, ni tampoco se espera que reciba autorización.

Salir de la versión móvil